Web
Analytics

13 fenómenos increíbles que ocurren en el cielo

El cielo a menudo nos deleita con fenómenos extraños a la vista y al oído. Estos no solo nos fascinan por su belleza, sino también por los misterios que esconden.

Sin embargo, la mayor parte de estos eventos atmosféricos tienen una explicación científica… aunque algunos son simples ilusiones ópticas.

Fata Morgana: ciudades y barcos en el cielo

fcc148550ea8d3eb281dbc3464

En los últimos años, en las redes sociales también aparecieron videos de espectaculares rascacielos que parecían estar en el horizonte de algunas provincias chinas o en Baja California, los cuales parecían “ciudades flotantes”. El fenómeno también se repitió en mares y océanos, donde podían verse barcos flotando en el aire. Pero ¿de qué se trata todo eso?

Este espejismo o ilusión óptica se llama Fata Morgana, y ocurre por una inversión de temperatura, lo que provoca una imagen desplazada de los objetos creada por una refracción de los rayos de luz. La separación regular entre el aire caliente y el aire frío (el cual es más denso) cerca de la superficie terrestre es lo que suele actuar como una lente refractante. Así, según los científicos, se produce esta desconcertante y deformada imagen invertida de un objeto que parece flotar a la distancia.

Anillo negro en el cielo

2b15f15fe2848abb748d76d2f7

Este círculo negro se asemeja a un anillo de humo gigante flotando en el cielo, pero lo enigmático es que se ha visto en lugares donde no hubo incendios. El fenómeno, el cual no es meteorológico ni astronómico, fue apodado “vórtices de humo”. Por lo general, suelen permanecer un rato en el cielo y luego comienzan a “evaporarse” gradualmente hasta desaparecer por completo, sin dejar olor ni rastro visible. Han aparecido en varios sitios, y los lugareños los han registrado tanto en fotos como en videos.

Un experto opinó que estos anillos tienen un origen artificial que parece consistir en hollín de carbono, por lo que supone que se producen luego de que algo es quemado. Otro experto explicó que estos anillos pueden surgir debido a una explosión de una estructura circular como una chimenea. También sería interesante saber si los días en los que se produjo, se celebró un festival con pirotecnia, porque su origen podría estar allí.

Nube rodillo

ccc3435e359f582566b32642dd

Estas extrañas nubes largas y en forma de tubo pueden formarse cerca de frentes fríos que avanzan. En particular, una corriente descendente de un frente de tormenta avanzando puede hacer que el aire cálido y húmedo se eleve, se enfríe por debajo de su punto de rocío y forme una nube. Estas pueden contener aire circulando a lo largo de su eje horizontal. Por otra parte, no hay que temerles, ya que no se cree que este tipo de nube pueda transformarse en un tornado, de acuerdo con lo que explicó la NASA.

Las nubes rodillo pueden aparecer en diferentes lugares del mundo, pero generalmente se avistan en las zonas costeras. Este evento es uno de los más buscados por los llamados “cazadores de tormentas”, porque generalmente viene acompañado de fuertísimos vientos que se llevan todo por delante. Según los testigos, luego de que la nube pasa, el Sol vuelve a brillar.

Halo solar

fd991e58abbcf8eab7bb4ad36d

Este atractivo fenómeno meteorológico consiste en un efecto óptico en forma de círculo perfecto alrededor del Sol o de la Luna. En su circunferencia exterior presenta un anillo iridiscente con colores como rojo en la parte interna, y verde y azul claro en la externa, aunque a veces puede aparecer como un arcoíris completo, lo que lo hace aún más llamativo. La explicación científica de este fenómeno es que el halo se forma por partículas de hielo en suspensión en la tropósfera, las cuales refractan la luz generando un espectro circular alrededor del astro rey.

Este fenómeno no es exclusivo de los países fríos, ya que también suele verse en los tropicales. Si aparece en el cielo, procura no mirar directamente al Sol debido a la radiación solar, especialmente de los rayos ultravioleta. Al igual que con los eclipses, para proteger tu vista puedes usar algún objeto de forma circular que cubra el Sol, dejando a la vista únicamente el círculo de colores que lo rodea.

Noches blancas

9cf65a5e508ab54f3131f48c43

Aunque parezca muy extraño, este fenómeno atmosférico es típico en las regiones polares, donde en un momento del año, alrededor del solsticio de verano, nunca oscurece del todo; es decir, el Sol nunca se oculta completamente, fenómeno que se denomina “noches blancas”. Durante ellas, el cielo se ve como un lienzo anaranjado, ya que el crepúsculo dura toda la noche. Esto hace que a muchas personas les resulte difícil conciliar el sueño.

En lugares como San Petersburgo, Rusia, representan un tiempo de celebración. Hay un festival que es muy famoso por sus espectaculares fuegos artificiales y velas escarlata, el cual está relacionado con este fenómeno.

Aurora polar

b8a250587db468d07a7aa82359

Este es un fascinante espectáculo de la naturaleza, y muchas personas viajan cada año para presenciarlo. Es un fenómeno en forma de brillo o luminiscencia que se presenta en el cielo, generalmente en las zonas polares, aunque puede aparecer en otros lugares del mundo durante breves períodos. En el hemisferio sur es conocido como aurora austral, y en el hemisferio norte, como aurora boreal. La razón por la que las auroras se producen con más frecuencia cerca de los polos es porque el campo magnético terrestre es más débil allí.

Estas auroras son producto de la interacción entre la Tierra y el Sol. Las partículas cargadas del viento solar se mueven a lo largo de las líneas de fuerza de la magnetósfera, pero al chocar con las partículas de gas se producen luces que se perciben de diversas formas y colores. El tono más común es el verde, pero pueden aparecer colores azules, violetas, naranjas y amarillos formando encantadores arcos que serpentean en el cielo nocturno. Las auroras son muy valoradas, ya que solo pueden durar desde unos pocos minutos hasta varias horas.

Luna rectangular

9c0e33507cace313bc82f053e4

La extraña ilusión óptica del rectángulo lunar solo puede registrarse en el momento justo porque debe reunirse algunas condiciones. Un experto en óptica atmosférica indicó que este tipo de espejismo es producto del agua fría que afecta el aire por encima de ella. Si arriba hay otra capa de aire más cálido, entonces, esa inversión de temperatura es lo que causa esta ilusión.

Los rayos de la Luna que pasan por ella se doblan y se tuercen en varias imágenes, algunas verticales y otras invertidas. Luego se combinan juntas en algo que parece un bloque de hielo gigante o un iceberg rectangular, tal como se puede apreciar en la fotografía.

Nubes iridiscentes

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Svetlana Kazina (Ветка) (@svetlana_kazina_altai) el

Normalmente, este fenómeno meteorológico poco común puede ser observado solo en algunos tipos de nubes, como las lenticulares. Las tonalidades son claras, de colores pastel, pero también pueden mostrar tonos más vívidos. Frecuentemente, la iridiscencia puede observarse mejor más cerca del Sol. Puedes mejorar este espectáculo cubriéndolo con un árbol o un edificio, o usando lentes oscuros para que no te molesten sus rayos.

Estas atractivas nubes iridiscentes se producen debido a la desviación de la luz solar a través de pequeñas gotas de agua o incluso cristales de hielo que componen cierto tipo de nubes, desviando los rayos solares de forma individual. Los halos son producidos por los cristales más grandes.

Gloria solar

5a265b507a85d0ec9c626613f6

El fenómeno óptico llamado gloria es asombroso, y ocurre por la retrodispersión (una combinación de refracción, reflexión y difracción conjunta) de la luz solar sobre su propia fuente a través de una nube formada por gotas de agua de un tamaño diminuto, pero uniforme, formando numerosos anillos coloreados. Luego, un túnel de onda que refleja la luz de vuelta hacia el observador hace que el resultado sea este increíble fenómeno óptico.

Este evento suele combinarse con otro llamado espectro de Brocken, en el que una sombra se ve aparentemente magnificada para el observador. La gloria puede mostrar varios anillos cuando la nube se compone de gotas lo bastante uniformes, y, cuando un avión se ve involucrado en el evento, este suele llamarse “gloria del piloto”.

Nubes lenticulares

c2eaab5cde85d70f3f50f90869

Estas extrañas formaciones en el cielo se conocen como nubes lenticulares, de lenteja, de platillo o de lente convergente, y entre los montañistas son consideradas un presagio de tormenta. Por lo general, suelen verse en zonas montañosas, aisladas de otras nubes y a una gran altitud.

Un dato curioso es que los pilotos de los planeadores o vuelos sin motor constantemente buscan este tipo de nubes porque el sistema atmosférico que las forma involucra grandes movimientos verticales de aire que los impulsa a lograr altitudes impresionantes. El récord mundial que un planeador logró gracias a estas curiosas nubes fue de 14 938 metros de altitud.

Cielomoto: trompetas y zumbidos en el cielo

1c91cc574d8e96b552c649d34f

Posiblemente hayas visto en noticias o en redes sociales testimonios de personas de varios lugares del mundo que comentan haber escuchado un tipo de zumbido o un estridente sonido proveniente del cielo, similar al de una trompeta. Lo llaman cielomoto ya que es similar a un terremoto, pero en el cielo. Algunas de las hipótesis sobre el origen de este desconcertante evento apuntan a gases que escapan a la superficie de la Tierra, cuevas submarinas que colapsan, posible resonancia de la actividad solar y/o magnética, meteoros entrando en la atmósfera, etc.

Por su parte, la NASA explicó que si los humanos tuviéramos antenas de radio en lugar de oídos, escucharíamos una variable sinfonía de ruidos extraños provenientes de nuestro propio planeta. Estos parecen la música de fondo de una extravagante película de ciencia ficción, pero no lo son. Las emisiones de radio naturales de la Tierra son reales, y, aunque en su mayoría no nos damos cuenta de ellas, nos rodean todo el tiempo.

Fenómeno de los tres soles

878037530cb7e843cd16ad3554

Recientemente, este fenómeno tuvo lugar en Siberia y China, pero puede darse en cualquier lugar. Se trata de una ilusión óptica bastante peculiar, ya que pareciera que no hubiera un solo Sol, sino tres. A este efecto se lo conoce como parhelio, y está asociado con la reflexión y refracción de la luz, producto de una gran cantidad de partículas de hielo en las nubes cirro, un tipo de nubes compuestas justamente de cristales de hielo.

El efecto óptico se presenta como una “mancha” brillante y colorida que se manifiesta alrededor de 22º a la izquierda o derecha del sol. Es similar a los halos solares y puede durar desde unos pocos segundos hasta horas en algunas ocasiones.

Relámpago del Catatumbo

becdfe56abb0a7cfdcd9b96a9c

Este fenómeno meteorológico es apodado la “tormenta eterna de Venezuela”, y se caracteriza por una serie de relámpagos que aparecen de manera casi continua, los cuales se producen en grandes nubes verticales y forman descargas eléctricas entre uno y casi cuatro kilómetros de altura. Se presenta principalmente en la zona sur del lago de Maracaibo, en Venezuela, y en la cuenca inferior del río Catatumbo. Este fenómeno es muy fácil de ver desde cientos de kilómetros de distancia.

El origen del relámpago del Catatumbo está en la morfología de las cordilleras que encierran y frenan los vientos del noreste. Entonces se producen nubes de gran desarrollo vertical, concentradas principalmente en la cuenca del río Catatumbo. Este fenómeno puede ocurrir hasta 260 veces al año y dura hasta 10 horas por noche, pudiendo alcanzar las 60 descargas por minuto.

Y a ti, ¿qué te parecieron estos fenómenos del cielo?