Web
Analytics

18 curiosidades sobre la vida en Suiza que se esconden detrás de las hermosas postales

Suiza es un país curioso del que hay cosas que todos conocemos. Su complicado sistema fiscal, su horario de trenes escrupulosamente organizado, sus salarios exorbitantes y sus precios altísimos. Porque Suiza no es solamente esa postal bucólica de verdes prados, blancas cumbres y vacas pastando tranquilamente.

pexels photo 2444403

Hay cosas interesantes que solo conoces si has vivido allí, y no todo es “color de rosa”. Si no te lo crees, echa un vistazo a estas anécdotas completamente reales de gente que ha estado en Suiza y ha vivido para contarlo.

1.

Si trabajas o vas a la escuela en Suiza, tienes muchas vacaciones, lo que te permite estar con la familia, viajar o simplemente disfrutar de la vida. Las vacaciones de Navidad duran dos semanas. Las empresas suizas están obligadas a tener vacaciones y no pueden negártelas jamás. Quora.

2.

Es un país hermoso. Y limpio. El cielo tiene nombre, y es Läderach. Los salarios son altos. La carga de trabajo es baja. Los trenes siempre llegan a tiempo. Las personas también son puntuales. Y educadas. Y simpáticas. Pero no están interesados en hacer amigos. Además, sus padres siempre viven a dos bloques de distancia. La bandera es muy chula. Reddit.

3.

Desde hace unos meses estoy de Erasmus en Suiza. El primer día, el chico con el que compartía habitación en mi casa de acogida, colgó un póster de Belén Esteban. Cuando le pregunté por qué lo hacía, me contestó que había oído que en España todos la adorábamos. ADV.

4.

Un sitio en el que vivimos tenía una lavandería comunitaria para solo 3 pisos. Una de las normas que había era que no se podía secar la ropa dentro del piso, así que proporcionaban una secadora que costaba más de 4 euros por uso. Solía deja la ropa secándose colgada en un gancho en la lavandería, pero a veces tardaban un par de días en secarse. Una vez llegué a casa y me encontré con que el casero había cogido mi ropa mojada y la había puesto en un cubo en el jardín, con una nota en la que decía que si volvíamos a hacerlo, llamaría a la policía. Quora.

5.

Otra norma: si vives en un piso, es ilegal tirar de la cadena después de las 10 p.m. Quora.

 

6.

Nuestro vecino de 80 años puso un proyector de luz en su jardín y lo apuntó directamente hacia nuestra ventana. No podíamos dormir. Perforaba hasta las persianas. Y todo porque toqué levemente su bicicleta con la mía. La reparé con mi dinero, y y se la devolví perfecta, tal como estaba antes. En el rostro del vecino apareció una sonrisa, pero de todas formas me guardó rencor. Twitter.

7.

Vivo en Suiza desde hace 3 meses. Hoy se me ha caído el móvil en la estación. He vuelto a la media hora, y aún estaba ahí. En España me robaron toda la ropa en el gimnasio mientras me duchaba. ADV.

 

8.

Un hombre con un palo que parece una caña de pescar golpea un disco, y una multitud de personas con una especie de señales de tráfico en las manos realiza un extraño ritual. Twitter.

00028c20

9.

Me ha llegado un correo de la agencia que gestiona el servicio de bicicletas público de la ciudad suiza en la que estoy de Erasmus. Dicen que he robado una de ellas, y que debo pagar 1.500 francos (unos 1.200 euros). Por una bici cochambrosa que estoy 100% seguro de haber devuelto. ADV.

10.

Los suizos son demasiado sinceros, y te dirán a la cara: eres un imbécil. A la vez, quieren ser amistosos, así que mantendrán las distancias y parecerán muy reservados. Quora.

11.

Una vez, una sartén muy cara quedó inservible después de 2 semanas de uso. Dijeron que era mi problema. Para recuperar el dinero, tienes que tener mucha paciencia y nervios fuertes. Instagram.

12.

Son sexistas. En algunos cantones, las mujeres no tuvieron derecho al voto hasta los 1990s. Las escuelas terminan a las 11:30 a.m. para un descanso de 2 horas para comer en casa, y los miércoles y viernes por la tarde no hay clase. La conciliación no existe, así que es imposible que las dos personas de la pareja tengan un trabajo. Quora.

13.

Hace unos meses que estoy de intercambio en Suiza, donde la gente acostumbra leer mucho el periódico por la mañanas. Un día, desayunando con mi host-mom, ella estaba leyendo el diario mientras yo revisaba el teléfono. Me dijo que les molestaba que estuviera con el móvil en la mesa, ya que es una falta de respeto. Lo acepté, y en cuanto dejé el móvil de lado siguió leyendo. No me volvió ni a mirar. ADV.

14.

Pon tu bolsa de basura en la calle a las 6:45 a.m. en vez de a las 7 a.m., y puede aparecer un “bienintencionado” que notará tu error y se lo notificará a las autoridades. Twitter.

15.

Algunos suizos pueden ser groseros y poco amistosos. Nunca te dirán “Hola, qué tal estás” en Suiza. No empieces a hablar con una persona al azar, o te mirarán como si fueras un chiflado. Quora.

16.

Hay un procedimiento correcto para todo. Da por sentado que habrá múltiples formularios, muchos pasos a seguir, y muchísimos detalles que aclarar. Por ejemplo, si te mudas de una ciudad a otra, primero tienes que dar de baja el registro de la primera, y luego registrarte en la otra. Hay una ventana de unos pocos días en la que estás obligado a hacerlo. Quora.

17.

Estoy de Erasmus en Suiza, un país en el que el otro día me echaron la bronca del siglo por mezclar dos tipos diferentes de plástico al reciclar. Los mismos que tiran el aceite usado por el fregadero. ADV.

18.

El tunel Sonnenberg en Lucerna también es un refugio nuclear. Hay espacio para 2.000 personas, por si acaso. Quora.

71KhxcvU51L. AC SL1500

Y tú, ¿conoces algún hecho sorprendente sobre Suiza?