Web
Analytics

El rifirrafe en directo entre Risto Mejide y un guardia civil tras pedirle que “se modernice”

Durante los últimos días, se ha hablado mucho de la actividad en las redes sociales de la Guardia Civil. Dentro del propio cuerpo, hubo malestar por un vídeo protagonizado por varios agentes de la Benemérita en TikTok.

Se trata de un vídeo de apenas un minuto en el que aparecen imágenes de distintos miembros de la Guardia Civil destinados en el País Vasco bailando al ritmo de Jerusalema.

@guardiacivilesp##guardiacivil ##allidondenosnecesites ##gc ##062 ##xyzbca ##foryoupage ##fyp ##paraserviryprotejer ##mimejoryo ##jerusalema

♬ Jerusalema (feat. Nomcebo Zikode) [Edit] – Master KG

“Nunca se entregará por los caminos a cantos ni distracciones impropias del carácter y posición que ocupa. Su silencio y seriedad deben imponerse más que sus armas”, comentó la Unión de Oficiales de la Guardia Civil citando al fundador del cuerpo, el Duque de Ahumada.

La publicación se hizo el 12 de octubre (Día de la Hispanidad), pero la polémica ha tardado casi dos meses en hacerse pública. Hasta ha tenido minutos de protagonismo en televisión: fue uno de los temas de conversación de Todo Es Mentira, el programa de Cuatro presentado por Risto Mejide, el pasado jueves 3 de diciembre.

La respuesta de un guardia civil a Risto Mejide tras pedirle que se modernice.

Risto entrevistó al presidente de la Unión de Oficiales de la Guardia Civil, Francisco García. Este se encargó de exponer los motivos por los que el ya vídeo de TikTok ha sentado mal en cierto sector del organismo.

“No es sólo un vídeo, es un cúmulo de vídeos desde que se creó este canal. Y no sólo los vídeos del canal oficial de la Guardia Civil, sino que como parece que hemos abierto la veda de estos vídeos, pues hay muchos compañeros que están utilizando su uniforme para hacer sus vídeos particulares, y muchos de ellos un tanto bochornosos. En algunos se utiliza parte de uniforme y parte de desnudo”, dijo García.

Ante esta declaración, Risto respondió un tanto sorprendido:

“Yo no sé de Cuerpos de Seguridad del Estado, pero de comunicación sí sé algo, y le puedo decir que no es nada negativo. Los profesionales que salen ahí bailando no lo son menos que usted por salir ahí bailando; nadie pone en duda que vayan a desempeñar peor su función. No entiendo dónde está el problema, ¡lleve la ropa que lleve! Tengo que discrepar con usted. Desde el punto de vista de comunicación, ¡que ustedes se ofendan dice mucho de ustedes!”, dijo.

El presentador pronunció entonces una sentencia que sería muy comentada: “Francisco, igual ha llegado el momento de modernizarse un poquito, ¿no?”, le dijo al entrevistado.

“La imagen que queremos transmitir es que cuando uno ve un uniforme de la Guardia Civil es que tiene a alguien que le va a ayudar y le puede solventar un problema. Sí le digo que hemos recibido muchos mensajes de ciudadanos criticándonos…”, se defendió García.

Finalmente, añadió: “No me cabe la duda de que lo han hecho con la mejor intención, pero le tomo el guante en cuanto a eso de la modernización. Pero es que modernizarse en la Guardia Civil es tener coches modernos, equipos informáticos buenos, buenos chalecos que nos permitan ser más eficaces y prestar mejor servicio”.

Risto se quedó pensativo, y a modo de chiste para destensar el ambiente dijo: “Eso es, y no hacer servicios que gastan… datos…”

En las redes se leyeron comentarios como estos: