Web
Analytics

España de luto: fallece demasiado joven Nacho Basurto

Muere Nacho Basurto, todo un referente.

La madrugada del pasado 11 de diciembre falleció Nacho Basurto a la edad de 53 años. Amigos, compañeros de profesión, y familiares acudieron al funeral en su memoria. La despedida, celebrada en la iglesia de Polanco, se ha convertido en todo un homenaje.

Basurto era uno de los grandes referentes de la gastronomía de Cantabria, una persona cercana para quiénes le conocían, con un gran compromiso y muy respetado por sus compañeros de profesión y sus clientes.

Tras una larga trayectoria profesional, en la actualidad regentaba el restaurante Asubio de Santander. Antes de tener su propio restaurante pasó por otros como El Molino de Puente Arce, en Cantabria, y la Cúpula del Rhin en Santander. También tuvo locales en otros países como Francia o Bélgica.

Natural de Polanco, emprendió sus propios proyectos como empresario, como con la franquicia La Puchera, y abrió también el Asubio en Santander. Basurto ganó premios como el de mejor cocinero nacional o el de mejor restaurante nacional, o el Premio de Gastronomía de Cantabria, entre muchos otros.

Después de conocerse su muerte, la Asociación de Hostelería de Cantabria trasladó su pésame a sus familiares a través de la redes sociales. Lamentó que con su fallecimiento Cantabria “pierde un referente gastronómico”.

https://www.facebook.com/hosteleriacantabria.asociacionempresarial/posts/3685899881456855

El consejero de Desarrollo Rural de Cantabria, Guillermo Blanco, manifestó su pesar por el fallecimiento del cocinero, para el que tuvo palabras de recuerdo antes de iniciar una rueda de prensa en Santander.

“Me vais a permitir un recuerdo hacia un amigo, un amigo, un cocinero, un gran defensor de los alimentos de Cantabria, un gran cazador”, dijo Blanco, que trasladó su pésame y cariño a su familia y “a todos los que le apreciaban y le querían, como es mi caso”.

El Ayuntamiento de Polanco, de donde es natural, manifestó la tristeza por la pérdida de su vecino, “gran chef, gran persona” y “muy querido” en el municipio.

Por su parte, el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, subrayó que Nacho Basurto fue “un grande de la cocina”.