Web
Analytics

Fernando Simón responde a las críticas que hace Pablo Motos

Como ocurrió en otras ocasiones, a lo largo de la crisis sanitaria del coronavirus, Pablo Motos volvió a cargar el pasado jueves en El Hormiguero contra Fernando Simón. De él dijo que cometió “una negligencia extraordinaria” al asegurar en marzo que las mascarillas no eran necesarias.

“Si Fernando Simón dice que no hace falta mascarilla, no está atendiendo a criterios sanitarios, sino políticos”, dijo el presentador, que aseguró que si no lo recomendó era porque España no tenía mascarillas.

58 1 4

En el plató del programa se encontraba también el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla. Este no dudo en salir en defensa del experto. “Ante lo que nadie conoce, ¿quién es el guapo que está preparado?”, preguntó el político.

Ante los argumentos del político, Motos confesó que no tiene nada en contra de Simón y que ha hecho “un trabajo brutal”.

“Pero si cometes errores cometes errores. Si dices que los PCR no sirven para nada, yo discrepo porque están salvando el mundo”, dijo el presentador antes de que Revilla le contestase: “Estás obsesionado con los PCR”.

“Pero ha salido el doctor Simón y ha dicho que serviría de poco porque te podrías infectar. Debe de ser el único doctor del planeta que cree que los PCR no sirven para nada. No lo entiendo”, criticó Motos.

Ayer, Fernando Simón respondió a este tipo de críticas que aseguran que los controles en aeropuertos son poco exhaustivos y que se deberían hacer más PCRs a los turistas.

En concreto, una periodista preguntó al experto por las palabras de la presidenta de la Asociación de Médicos de Sanidad Exterior, María del Mar Faraco, que calificó de “poca cosa” el control que se lleva a cabo para detectar casos de coronavirus en los aeropuertos.

img edefrutos 20200629 180811 imagenes lv propias edefrutos fernando simon 18 671 kWaB 992x558@LaVanguardia Web

Simón ha anticipado que “es obvio” que no se va “poder detectar todo”, “ni nosotros ni nadie”. “Las personas que se hagan una PCR y sean negativos cuando se la hacen antes de salir, no podemos saber si no van a ser positivos cuando lleguen. Si se hicieran PCRs aquí, no podemos saber si la muestra está bien tomada porque se tendrían que tomar cientos de muestras muy rápido”, explicó.

“No sabemos si un caso cuando llega es negativo y dos días después va ser positivo”, ha proseguido Simón, que insistió en que “no vamos a detectar todo, hagamos lo que hagamos”.

“Si los sistemas de control son suficientes va a depender de qué sistemas extra se van a ir poniendo”, ha aseguró, poniendo como ejemplo que se están cerrando mecanismos a nivel de la Unión Europea para “impedir la entrada desde países de alta transmisión”.

“Pretender que nuestras fronteras estén blindadas a la entrada de casos… ni locos. Y que nadie pretenda que eso se pueda hacer. Se pueden reducir los riesgos hasta cierto punto y hay que reducirlos de una forma lógica y sensata, pero no podemos invertir en un control férreo de fronteras lo que no tenemos. Ni nosotros ni nadie, es que es prácticamente imposible”, zanjó.