Web
Analytics

“Hace nada estaba whatsappeando con él”, Julia Otero se rompe al recordar a José María Calleja

La periodista Julia Otero dedicó una emocionada despedida a su amigo José María Calleja, que ha muerto este martes a los 64 por coronavirus.

En su programa de Onda Cero, Julia en la Onda, la periodista subrayó entre lágrimas que hemos perdido a “uno de los buenos”. Además, recordó cómo fue la reacción de Calleja al enterarse de que ETA dejaba las armas.

“Lloró. No pudo soportar las lágrimas, la emoción de, por fin, después de tantísimos años de haber peleado en primera línea y con amenazas constantes, se confirmaba lo que en voz baja se decía desde hacía bastantes horas”, rememoró Otero.

“Y recuerdo cómo se abrazó a Germán Yanke, a Elisa Beni, cómo se le soltaron bastantes lágrimas y hoy no podía creérmelo porque hace apenas nada, hace tres semanas o un poco más, estaba whatsappeando con él”, contó.

Otero trató de seguir, pero en ese punto la emoción se lo impidió. Después de pedir perdón a la audiencia, dio paso a la publicidad. “Hacemos una pausa y seguimos. Descanse en paz José María Calleja”, concluyó la periodista.

Calleja era escritor y doctor en Ciencias de la Información, y ejercía como profesor en la Universidad Carlos III de Madrid. Llevaba ingresado en un hospital madrileño desde el 29 de marzo. En las dos últimas semanas, su estado había empeorado y llegó a estar ingresado en la UCI.

Calleja, que además era colaborador de la Cadena SER y de eldiario.es, entre otros medios, comenzó su carrera informativa a principios de los 80 en la delegación de la Agencia EFE en el País Vasco. Desde allí pasó a Euskal Telebista, ETB, coincidiendo con una de las etapas más duras de la historia de ETA.

Señalado como objetivo de la banda, contó durante años con protección de escolta. Con el libro “Arriba, Euskadi, la vida diaria en el País Vasco”, ganó el Premio Espasa de Ensayo en 2001.