Web
Analytics

Indignación por el “tratamiento” que han mandado a una niña de 13 años en urgencias por una torcedura

Las nevadas son muy divertidas las dos primeras horas, pero cuando la nieve permanece durante días a bajas temperaturas se convierte en hielo y esto trae consigo muchos peligros. Prueba de ellos es que las consultas en traumatología por caídas y resbalones se han multiplicado exponencialmente en los últimos días. Si a ello le sumamos la saturación que sufren los hospitales por el COVID, tenemos un problema muy gordo.

Es por este motivo que muchos centros sanitarios solo estén atendiendo a los casos más graves y mandan a los mas leves a su domicilio confiando en su buen comportamiento para poder recuperarse y completar los tratamientos. Pero lógicamente, esto no está exento de polémica, y es lo que ha sucedido en un hospital de la Región de Murcia donde en un parte médico se ha incluido un tratamiento muy especial: realizar un vendaje casero siguiendo un tutorial de YouTube.

En este caso la paciente era una niña de 13 años que acudió con un dolor en el tobillo tras darse un fuerte golpe. El tratamiento era reposo, un antiinflamatorio y si el dolor continuaba tenía que aplicarse un vendaje: “vendaje funcional para esguince o torcedura de tobillo”, lo curioso es que la explicación estaba en un enlace a youtube, un video que data de 2013.

Este parte se ha viralizado en las redes sociales y la mayoría de los usuarios lo han criticado, no se entiende que un informe de urgencias incluya estar indicaciones: “Menos mal que no se ha roto un hueso, porque lo mismo le mandan un enlace de bricolaje para que se lo pegue”, aseguraba un tuitero. “Los disparates superan el límite permitido. Ya todo vale”, critica otro internauta.

Desde la Consejería de Salud ha aclarado que “la atención en Urgencias a la paciente se realiza de manera correcta”, y añaden que “por criterio clínico no se realizan ese tipo de vendajes en Urgencias” ya que esa es labor de “profesionales de fisioterapia”.