Web
Analytics

La azafata del avión del Chapecoense cuenta el momento previo al accidente y sus posibles causas

img_20161201_083919

El vuelo LMI2933 se estrelló en Colombia en la madrugada del lunes al martes con 81 personas a bordo.

El mundo entero sigue en estado de shock por el accidente aéreo que transportaba este pasado martes a los jugadores del equipo de fútbol brasileño Chapecoense, y que dejaba 71 muertos. Una de las supervivientes de la tragedia ha sido la auxiliar de vuelo Ximena Suárez, que ha explicado que “El avión se apagó por completo y tuvo un fuerte descenso, seguido de un gran impacto”El relato de la mujer pone los pelos de punta.

1480403532_965765_1480403793_noticia_normal

Ximena ha confesado que la aeronave no se encontraba en las condiciones óptimas para realizar un trayecto tan largo: “El avión sí es limitado para esa ruta. Yo volaba un RJ100, muy parecido, para SAM en los años noventa. No se trata en todo caso de una aeronave anticuada, cuenta con todos los sistemas. Pero las siglas RJ representan Regional Jet, es decir que es para rutas cortas, generalmente locales, de dos horas. La operación del avión fue estirada hasta su límite y de una forma indebida”. 

Otro de los supervivientes del accidente, el técnico de aviación boliviano Erwin Tumiriri, aseguró a los periodistas que pudo salvar su vida porque siguió los protocolos de seguridad: “Sobreviví porque seguí los protocolos de seguridad. Ante la situación, muchos se levantaron de sus asientos y comenzaron a gritar. Puse las maletas entre mis piernas para formar la posición fetal que se recomienda en los accidentes”. 

1480417322_847879_1480440076_portadilla_normal

El coronel Freddy Bonilla, secretario de seguridad aérea de Colombia, ha confirmado la pasada noche que el avión no contaba con el combustible de seguridad establecido por la normativa: “Las normas internacionales establecen que una aeronave, para realizar vuelo entre aeropuertos, debe contar con un combustible mínimo, con un aeropuerto alterno, adicionar 30 minutos, y cinco minutos de combustible reserva”.