La polémica decisión del comité organizador de Eurovisión provoca las iras de las redes sociales.
Eurovisión está a la vuelta de la esquina, y viene cargado de polémica. La organización del festival ha decidido incluir a la Ikurriña en el listado de banderas prohibidas, junto a la del Estado Islámico (ISIS)
El festival, que se celebra entre el próximo 10 y 14 de mayo en Estocolmo, no tolerará las muestras de enseñas «locales, regionales o provinciales» aunque la bandera vasca es la única del territorio español que aparece en esa lista negra.
El grupo parlamentario Bildu en el Congreso de los Diputados ha sido el encargado de sacar a la luz el documento, y ha pedido una reunión urgente con la embajada de Suecia por la prohibición/criminalización de la Ikurriña. Por su parte el Gobierno Vasco ha mostrado su tremendo malestar por este suceso, y pedirá la inmediata retirada de su bandera de la lista negra de las vetadas por Eurovisión.
La eurodiputada del PNV en el Parlamento Europeo, Izaskun Bilbao, ha enviado hoy una carta al comisario de Cultura, Tibor Navracsics, donde considera este hecho como una grave ofensa para la ciudadanía vasca.
Y no sólo los políticos han opinado, las redes sociales, muy activas en todo lo referente al festival de Eurovisión, también han mostrado su punto de vista sobre este desagradable suceso.
Tranquilos que el gobierno español seguro que presenta una queja formal en Eurovisión por criminalizar la Ikurriña. pic.twitter.com/vk6tkHzPKm
— Els quatre gats (@Els_quatre_gats) April 29, 2016
Eurovisión prohibe la ikurriña equiparándola a la bandera del ISIS… ¿no debería formular una protesta el Gobierno de España?
— Nökeö (@_nokeo) April 29, 2016
Primero fue la estelada en la UEFA, ahora la ikurriña perseguida en Eurovisión. Un chollo pertenecer a España
— Gorka Knörr (@GorkaKB) April 28, 2016
Lotsagarria. Vergonzoso. Shameful @Eurovision #Ikurriña pic.twitter.com/8gYLFXXkN0
— Iraia Iturregi (@IraiaIturregi) April 28, 2016
https://twitter.com/ericcatalunya/status/725802053147234304
Delegación de gobierno ordena que junto a la ikurriña y la española ondee en todos los edificios oficiales la bandera de #Eurovision
— Don Mitxel Erregea (@DonMitxel_VI) April 28, 2016
Vascos que teníais pensado ir a Eurovisión con la ikurriña: Sustituirla por una bandera independentista catalana, ya veréis que risa.
— La R es secreto. (@LaRessecreto) April 28, 2016
https://twitter.com/anuska_truska/status/725758066944299008
https://twitter.com/irrisoria/status/725756830404739073
Para los organizadores de @Eurovision la ikurriña es malísima como la bandera del Estado Islámico y está prohibida. pic.twitter.com/AJlernfPb9
— iker bizkar (@GARA_ikerbizkar) April 28, 2016