Web
Analytics

La teoría de las croquetas de jamón: la clave de un premio Nobel para que España salga de la crisis

El economista noruego Finn Kydland fue premio Nobel de Economía en el año 2004. Este experto ha dicho recientemente que la clave para salir de la crisis después de la pandemia del coronavirus es mantener el capital humano.

Finn E Kydland 2015

“Si el confinamiento no lo destruye, la recuperación será rápida”, ha advertido.

En una entrevista en La Vanguardia, Kydland, gran conocedor de la cultura española, ha puesto un curioso ejemplo. Ha hablado sobre un supuesto bar, y se ha preguntado si continuará teniendo las mejores croquetas de jamón cuando vuelva a abrir.

″¿Por qué no las iba a seguir teniendo?”, le ha preguntado el periodista. Y el economista ha compartido la clave:

“Pues porque el dueño no ha podido pagar sueldos y despide al cocinero experto y a los camareros simpáticos y pierde a los proveedores… Y cuando, al fin, reabre también los clientes dejan de ir, porque ha perdido el valor que les daba”.

Por ese motivo, el premio Nobel ha insistido en la importancia de “retener el know how; el saber hacer, y eso también incluye el de toda la cadena de valor: los proveedores, el puesto de la Boqueria que les vende ese jamón… Y el saber pedir de los clientes que aprecian esas croquetas y las pagan”, ha dicho.

En este sentido, destaca que la aeronáutica no es muy diferente del bar. “En vez de jamón, hay ingeniería: y si por culpa del confinamiento los mejores ingenieros de la aeronáutica se van a Alemania, entonces se acabó la empresa y se acabó España”, ha advertido.

Y tú, ¿qué opinas de sus palabras?