Web
Analytics

‘No quiero echaros sal en las heridas’: Este sueco nos cuenta cómo se vive en Suecia, y las comparaciones son odiosas

Suecia es un país que cuenta con un PIB per capita que aumentó un 50% entre 1995 y 2016. En 2018, fue nombrada la nación más comprometido en la reducción de la desigualdad, y supuestamente, es el 7º país más feliz del mundo. Así que, se puede decir que a los suecos les va bien. Analizemos cuál es su secreto para conseguir tan magníficos datos.

Un ciudadano sueco publico recientemente en Facebook que esto es debido a una política interna significativa. Usó su propia vida como ejemplo para explicarnos los impuestos que allí se aplican, la sanidad y otras partes vitales del país. Pronto se volvió viral, y llegó a otros países donde, sobre todo estadounidenses, sintieron cierta envidia cuando empezaron a comparar:

Los países escandinavos son conocidos por su amplia red de seguridad social y los fondos públicos en servicios como sanidad universal, educación, baja de maternidad y cuidados de niños y ancianos.

Por supuesto, estos altos niveles de gasto público requieren altos impuestos. En 2018 la proporción de impuestos sobre el PIB era del 44,9% en Dinamarca, 39% en Noruega y 43,9% en Suecia. Comparando, en EEUU era del 24,3%.

Comparando de manera internacional, Suecia es un país próspero que distribuye equitativamente las riquezas entre sus ciudadanos. Su modelo sociopolítico consiste en 3 pilares fundamentales: un mercado laboral que facilita los cambios ante ajustes, una política de bienestar universal, y una política económica que promueve la estabilidad y la apertura. Y tras leer esta publicación viral en Facebook, la gente dice que debe funcionar.

Esto algunos de los comentarios de la gente tras leer la publicación: