Web
Analytics

Sanidad registrará los nombres de las personas que no quieran vacunarse y esto es lo que harán con ellos

La vacunación contra la covid-19 ya está aquí y a pesar las dudas iniciales se ha convertido por fin en una realidad, la dosis de Araceli de 96 años nos avanza que el principio del fin de la pandemia ha llegado. Ahora el gran reto de Sanidad es intentar que la vacuna llegue a la mayor gente posible a pesar de que ya han anunciado que no será obligatoria, la duda es, ¿qué pasará con las personas que decidan no ponérsela?

El Ministro Salvador Illa ha aclarado que se realizará un registro con todos los datos incluidos los de las personas que no se vacunen, ¿y qué harán exactamente con estos datos?, estas son las respuestas del responsable de Sanidad que aclararán vuestras dudas.

¿Es obligatorio ponerse la vacuna?

No, como ya se acordara desde el inicio, la vacuna contra el coronavirus en España es voluntaria.

¿Pueden sancionarme por no hacerlo?

Tampoco, dado que no es de obligado cumplimiento.

Entonces, ¿por qué van a registrar mi nombre si decido no someterme a ella pese a las recomendaciones?

Según ha matizado Illa, será una cuestión de control: “Hemos de poder comprobar, a medida que vaya evolucionando el proceso de vacunación, que no hay nadie que, siendo ciudadano español o residente en nuestro país, no le ha sido ofrecida la posibilidad de una vacuna”, ha explicado, al tiempo que ha defendido la necesidad de saber “por garantías”, a quién se le ha ofrecido recibir el fármaco y quién lo ha declinado.

Otra de las finalidades será la de “conocer las posibles razones de reticencia en diferentes grupos de población”, ha añadido.

¿Va a ser un listado público?

No. El titular de Sanidad ha confirmado que se respetarán “todas las garantías de privacidad”. Si bien, el registro se compartirá con “otros socios europeos”.