Web
Analytics

Última hora: pillan a un presidente de mesa haciendo trampas con las papeletas en Cataluña

Ya es 21-D. Este jueves se deciden los escaños que ocupará cada partido en el Parlament de Catalunya, y es muy probable de que haya escenarios muy diferentes en función de variaciones mínimas en los porcentajes.

¿Conseguirá el bloque independentista la mayoría absoluta y, por tanto, formar un Gobierno? ¿Y si no suman 68 escaños? ¿Qué fichas puede mover el bloque constitucionalista para intentar llegar al Govern? ¿Quiénes tienen opciones reales de llegar a Molt Honorable? ¿Cuál es el papel de Catalunya en Comú-Podem ante los dos grandes bloques?

Son muchas las incógnitas que quedan por despejar, aunque principalmente nos encontramos ante cinco escenarios posibles. De no cumplirse ninguno, tendríamos que llegar el sexto: la temida repetición de las elecciones.

Todos los medios están cubriendo las votaciones y se suceden las anécdotas curiosas, pero una de las más comentadas ha sido la sucedida en un colegio electoral de Reus, Tarragona, que ha terminado con la intervención de los Mossos d’Esquadra.

Según informa el medio local ReusDiari.cat, y de acuerdo con el relato de varios testigos, el presidente de una de las mesas electorales del colegio Pompeu Fabra ha realizado “unos movimientos extraños con unos sobres con papeletas de Ciudadanos, que posteriormente le habría entregado a un elector de avanzada edad antes de depositar su voto.

Su actitud terminó despertando las sospechas de los apoderados e interventores de varios partidos, que le llamaron la atención, ante lo que el presidente levantó la urna con sus manos y removió las papeletas. Posteriormente, detrás de la silla en la que estaba sentado se encontraron sobres con papeletas de Ciudadanos.

Después de estos sucesos, los interventores han alertado a la Junta Electoral de Zona, que se ha personado en el colegio electoral, y a los Mossos d’Esquadra. Estos interrogaron al presidente de la mesa, así como a los interventores que denunciaron su sospechosa actitud.

De acuerdo con los agentes, acciones de este tipo podrían ser constitutivas de un delito, y por el momento se desconoce si la Junta Electoral o la policía han levantado acta. Lo que sí es seguro es que el suceso ha provocado varias horas de tensión en la mesa electoral, donde interventores y apoderados de casi todos los partidos no han dejado de vigilar a presidente de la mesa.

Representantes de Ciudadanos que se han desplazado hasta el centro de votación han asegurado que el presidente “no forma parte del partido“, y que no ha seguido ninguna instrucción dada por la formación política.

¿Qué os parece a vosotros? Contádnoslo en los comentarios.

Fuente: elegímaldía