Web
Analytics

“Una anciana que no tenía a nadie me pidió un abrazo antes de morir” Un medico de urgencias revela el momento mas duro en la pandemia

El escenario al que se tienen que enfrentar a diario los trabajadores sanitarios es de lo más desolador. Cada día circulan ante sus ojos enfermos de Covid-19 que tienen que luchar contra la enfermedad y es inevitable que sus historias personales acaben influyendo en su ánimo. Detrás de cada cifra tanto de nuevos contagios como de muertos, se esconden personas y familias enteras que sufren los estragos de la pandemia.

Saturados por meses sin descanso y sin un atisbo de esperanza en que la cosa mejore, Julio Armas, trabajador del hospital comarcal de Vinalopó en Elche, explicaba cómo vive su día a día en su puesto de trabajo en el portal ‘Nidos ‘.

El trabajo en los hospitales es frenético. Tanto, que son pocas las ocasiones en que los sanitarios pueden tener un mínimo de descanso. Así lo explicaba el mismo Julio tras una noche de guardia en urgencias: «Cojo aire para volver mañana a las 8.00 de la mañana. Es muy necesario, más de lo que cree, porque a veces crees que no podrás seguir »comenta en su momento libre.

«A los sanitarios nos cuesta mucho reconocer que estamos al límite, pero lo estamos. Estamos al límite emocional, tal vez físicamente todavía aguantar un poco más »explica Armas, quién se ha propuesto concienciar a la gente de la delicada situación por la que están pasando a través de mensajes en sus redes sociales.

«Recuerdo una abuela ingresada con Covidi que no tenía familia a quién llamar. Estaba sola, entubada y muy enferma. En el último momento me dijo: ‘Doctor le puedo pedir algo? Me puede dar un abrazo? ‘, Y yo con el EPI, las máscaras, los guantes y la mampara se lo di. ¿Qué debía hacer? » explica Armas, consciente de que a veces los familiares no pueden estar con el enfermo y es entonces cuando los sanitarios se convierten en su única compañía hacia un final anunciado: «Les coges la mano y esperas».

El texto es una traducción de un artículo en catalán de catalunyadiari